El proyecto "Increasing school success with clef" está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de esta página web es responsabilidad exclusiva del Colegio Nuestra Señora de las Mercedes y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.
“ENRICHING LIVES, OPENING MINDS”
UN PROYECTO PARA LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI
Desde el curso 2019, nuestro centro está trabajando en un proyecto de internacionalización de la Educación. Durante el curso 2019-2020, se elaboraron y presentaron, tras un duro trabajo, tres proyectos educativos a nivel internacional gracias a los programas ERASMUS+ que cada año convoca la Unión Europea con el fin de abrir la educación a Europa. De esos tres proyectos, uno centrado en las matemáticas y enfocado a alumnado de Primaria quedó finalista y otro, llamado “INCREASING SCHOOL SUCCESS WITH CLEF”, para alumnado de secundaria, consiguió la aprobación y nos fue adjudicado.
El proyecto "Increasing school success with CLEF" se creó con el objetivo de motivar a los alumnos para que asistan a clase y de reducir la tasa de abandono por fracaso escolar. En el proyecto participan escuelas de Macedonia del Norte, Turquía, España, Grecia e Italia, todas ellas enfrentadas a retos relacionados con el absentismo escolar y el abandono prematuro de los estudios. Los objetivos del proyecto son utilizar la música como herramienta para lograr el éxito académico, alinear las actividades musicales con el currículo escolar y mejorar las habilidades de los estudiantes en matemáticas, lengua inglesa, gramática, hábitos de lectura, comprensión y escritura.
En la ejecución del proyecto participan 180 alumnos entre 13 y 17 años y pretende crear una atmósfera escolar de apoyo y seguridad, reforzar el sentimiento de pertenencia de los alumnos a su escuela y a su clase, y mejorar las relaciones entre alumnos y profesores.
Nuestro centro está, por el bien de la comunidad educativa, interesado en ofrecer un modelo de educación innovador y actual. Por eso, seguimos trabajando desde la Comisión de Coordinación Erasmus para conseguir que el trabajo con otros centros a nivel internacional sea algo habitual en la educación que queremos implementar.
- ESPAÑA
Colegio Nuestra Señora de las Mercedes (Centro coordinador)
Ejea de los Caballeros, Zaragoza, Spain.
- GRECIA
2nd Junior High School
Rethymno, Greece
- ITALIA
I.C. Federico II Di Svevia
Sicily, Italy
- MACEDONIA DEL NORTE
SUGS Zef Lush Marku
Skopje, North Macedonia
- TURQUÍA
Mustafa Kemal Ataturk Mesleki Ve Teknik Anadolu Lisesi
Eskişehir, Turkey
- TURQUÍA
Sabahat Cemil Ulupınar Fen Lisesi
Devrek, Turkey
Coincidiendo con los “Erasmus Days” 2021, el 14 de octubre, nuestro colegio celebró el “Día Erasmus”. Por medio de actividades y charlas compartimos experiencias y difundimos los logros de los programas Erasmus + que estamos consiguiendo en nuestro centro. Los programas que nos ofrece la Unión Europea nos darán oportunidades de conseguir un mejor conocimiento de la EU y aportará a los alumnos la posibilidad de compartir sus experiencias culturales, lingüísticas y educativas con otros centros.
Este día se enmarca dentro de un proceso de renovación y reflexión. Nuestro colegio quiere vivir la educación del futuro. Por eso, toda la comunidad educativa está involucrada desde diversas comisiones de trabajo en elaborar el proyecto de acreditación para conseguir que nuestros alumnos puedan seguir formándose en igualdad, vida democrática, multilingüismo, medioambiente y transformación digital. También nuestro alumnado hace su aportación a esa gran comunidad educativa que conforman todos los países miembros de la Unión Europea tal y como recoge el lema de los programas: “enriching lives, opening minds”.
UNA NUEVA FORMA DE TRABAJAR EN EQUIPO
El equipo de profesorado del Colegio quiere trabajar en colaboración con el Equipo directivo para aportar ideas y trabajos a las nuevas líneas de acción que intentan cumplir con los objetivos propios del Centro y los objetivos específicos de los programas Erasmus. Queremos aportar nuevas formas de trabajo en aspectos tan importantes como los que sugiere la Unión Europea a través de sus programas Erasmus +. Echa un vistazo al organigrama del centro.
A NEW WAY TO WORK AS A TEAM.
The teachers’ team in our school want to worK in collaboration with the Direction of the center to give ideas and work for the new action lines with try to carry out the own objectives of the center and the specific objective of the Erasmus programs. We want to suggest new ways of working in those important areas which the European Union suggest thanks to Erasmus + programs. Have a look at the Organization chart.
Después de un curso atípico que no nos ha permitido realizar las movilidades Erasmus +, los socios del proyecto Erasmus de nuestro centro hemos retomado la actividad. El lunes 8 de noviembre tuvimos una segunda reunión virtual (Webinar) para tomar acuerdos importantes para las futuras movilidades de nuestros alumnos.
En dicha reunión acordamos nuestra primera movilidad. En este caso, durante la última semana de enero próximo, algunos alumnos del centro podrán disfrutar de una movilidad a Macedonia del Norte. En ella podrán conocer nuevas formas de trabajar, se adentrarán en la herencia cultural del país, sobre todo, en la cultura musical y podrán hacer uso del inglés para comunicarse con alumnos del resto de los 5 países socios de nuestro proyecto.
Os mantendremos informados según vayamos avanzando en nuestras actividades.
ERASMUS + ACTIVITIES START AGAIN
After an atypical school year which did not let us carry out our Erasmus + mobilities, the different partners of our Erasmus project have started our activities again. Last Monday 8th November, we had our second Webinar to plan our future mobilities with our students.
In that meeting we decided our first mobility. In this case, during the last week of January, some of our students will have the possibility of enjoying a mobility to North Macedonia. There they will be able to know different ways of working, they will learn about the cultural heritage of that country, mainly, the musical heritage and will be able to make use of English to communicate with students from the rest of our partner countries.
We will keep you informed about it as soon as we have news to tell you.
Para empezar con las movilidades del proyecto, nos tocó ser el país anfitrión y recibir a nuestros socios Erasmus+. Muchos nervios, preparación, entusiasmo… fueron los ingredientes para organizar una semana llena de actividades que hiciesen sentir como en casa al resto de países.
La música fue el hilo conductor: pudimos disfrutar de un concierto en vivo, donde se aprovechó para pedir la paz, torneos para fomentar el compañerismo y la deportividad, paseos por enclaves naturales para valorar y cuidar el medio ambiente, momentos de ocio para entablar relaciones y visitas culturales, para descubrir el patrimonio del país anfitrión.
Fue el comienzo de una gran aventura que seguirá con 5 movilidades más.
El pasado mes de septiembre, 6 de nuestros alumnos de 4º de la ESO pusieron rumbo a Turquía. Esta ha sido la segunda movilidad dentro del proyecto ERASMUS+ en el que nuestro colegio está participando.
Durante una semana todos los participantes pudieron disfrutar de numerosas actividades relacionadas con la música y la cultura del país.
Además, la convivencia durante toda la semana permitió estrechar relaciones con el resto de países implicados en el proyecto y a su vez, involucrar la práctica del inglés como lengua común.
Una experiencia muy enriquecedora que nos incentiva a seguir trabajando y motiva a nuestros alumnos/as.
El pasado mes de noviembre, otros 6 de nuestros alumnos de 4º de la ESO viajaron a Grecia, concretamente a la isla de Creta. Esta ha sido la tercera movilidad enmarcada dentro del proyecto ERASMUS+ "Increasing school success with clef" en el que nuestro colegio participa.
Durante una semana todos los participantes pudieron disfrutar de distintas actividades relacionadas con la música y la cultura del país y descubrieron nuevos rincones y costumbres.
Además, la convivencia durante toda la semana les permitió continuar estrechando las relaciones con el resto de países participantes y a su vez, mejorar sus habilidades de comunicación en inglés, ya que es la lengua común que se utiliza en este proyecto.
De nuevo, ha sido una experiencia muy provechosa y motivante para nuestros alumnos que les ha permitido ampliar sus horizontes.
El pasado mes de enero, seis de nuestras alumnas de 4º de la ESO viajaron a Italia, concretamente Catania, una ciudad en la isla de Sicilia para llevar a cabo la cuarta movilidad dentro del proyecto ERASMUS+ "Increasing school success with clef" en el que nuestro colegio está participando.
Durante una semana todas las participantes junto con el profesorado acompañante pudieron disfrutar de distintas actividades relacionadas con la música y la cultura del país así como descubrir nuevos rincones y costumbres.
Además, la convivencia durante toda la semana les permitió continuar estrechando las relaciones con el resto de países participantes (Italia, Grecia, Turquía) y a su vez, mejorar sus habilidades de comunicación en lengua inglesa, ya que es el idioma en el que se trabaja este proyecto.
De nuevo, ha sido una experiencia muy provechosa y motivante para nuestras alumnas que les ha permitido ampliar sus horizontes.
Este mes de marzo ha tenido lugar la quinta movilidad internacional dentro de nuestro proyecto ERASMUS+ “Increasing school succes with clef”. Esta vez el destino ha sido Skopje, la capital de Macedonia del Norte.
Durante una semana, 5 alumnas de 3º ESO junto con el profesorado acompañante, han disfrutado de una semana llena de actividades, han descubierto una nueva cultura y sus tradiciones. Antes de volver a casa, también tuvieron la oportunidad de conocer Sofia, la capital de Bulgaria.
Además, cabe destacar el desarrollo de la competencia comunicativa en lengua extranjera, ya que el inglés es la lengua vehicular del proyecto. Durante las movilidades, nuestros alumnos/as tienen la oportunidad de conocer a chicos y chicas de distintas nacionalidades, enriqueciéndose así de la diversidad cultural de nuestra sociedad.
Este proyecto ERASMUS+ contribuye enormemente en el desarrollo de nuestro alumnado, no solo en el plano académico, sino también en la adquisición de competencias que favorecen su crecimiento personal.
El pasado mes de mayo, siete de nuestros alumnos/as de 3º de la ESO viajaron a Turquía, concretamente Devrek, para llevar a cabo la sexta (y última) movilidad dentro del proyecto ERASMUS+ "Increasing school success with clef" en el que nuestro colegio está participando.
Durante una semana todos los participantes junto con el profesorado acompañante pudieron disfrutar de distintas actividades relacionadas con la música y la cultura del país así como descubrir nuevos rincones y costumbres.
Además, la convivencia durante toda la semana les permitió continuar estrechando las relaciones con el resto de países participantes (Italia, Grecia, Turquía) y a su vez, mejorar sus habilidades de comunicación en lengua inglesa, ya que es el idioma en el que se trabaja este proyecto.
De nuevo, ha sido una experiencia muy provechosa y motivante para nuestro alumnado que les ha permitido ampliar sus horizontes.