Excursión a Orés

El jueves 25 de octubre los alumnos/as de 1º y 2º EP del Colegio Ntra. Sra. de las Mercedes de Ejea y sus tutoras, visitaron la localidad de Ores, perteneciente a la Comarca de las Cinco Villas, situada al noroeste de la provincia de Zaragoza. Allí les esperaba Fernando del centro PROYECTORES, cuyo objetivo es la sensibilización ambiental apostando por técnicas de sostenibilidad y bioconstrucción. En primer lugar, se realizó un bonito paseo por sus calles con un encanto natural, ya que el pueblo mantiene una estructura urbanística original sin apenas variaciones. En el recorrido se les explicó como la “tierra” ha sido la materia prima más antigua de la humanidad sobre la que se ha edificado las distintas construcciones antiguas.

Seguidamente se dirigieron a poner en práctica los “talleres”:

  • Documental sobre las diferentes edificaciones hechas con “tierra” en los diferentes países.
  • Taller de iniciación al trabajo con tierra “cruda”. En él los alumnos/as pudieron manipular, con las instrucciones previas dadas por el monitor, todos los elementos que conforman el “adobe” (agua, arena y paja).
  • Se pintaron las caras con arena de diferentes colores.
  • Lanzaron con sus manos el adobe sobre el fondo de una pared.
  • Taller de expresión con barro, donde los alumnos/as trabajaron de forma creativa, espontánea y práctica sus posibilidades de expresión pictórica, utilizando diferentes utensilios para su decoración.
  • También hubo un bonito “photocall”. 

Los alumnos/as llevaron a cabo las actividades del taller de forma activa y participativa, donde el trabajo cooperativo y colaborativo fue el eje vertebrador de la actividad. Después hubo tiempo para comer y jugar en el parque de la localidad. Fue una excursión interesante y práctica, en la que todos disfrutaron mucho.

VER FOTOS